Relanzan Ron Santiago de Cuba con amplio portafolio

La Habana, 26 jun.- El Ron Santiago de Cuba, de los más prestigiosos de la isla, será relanzado este verano aquí y en Europa con nuevas variantes en su portafolio, informaron fuentes especializadas.

 

Producido por la Corporación Cuba Ron y distribuido por la empresa mixta Ron Santiago S.A. —creada en 2019 entre la entidad cubana y una filial europea de Diageo— es una marca apreciada por los consumidores y reconocida como la máxima expresión de la tradición de fabricación del ron ligero en el sureste del país.

El relanzamiento abarca cuatro variantes: en Cuba el Extra Añejo 11 años estará disponible desde este mes, el Extra Añejo 12 años a partir de julio, y Carta Blanca y el Añejo a finales del verano, según una nota de prensa.

En opinión de Carlos Rafael Soto, vicepresidente primero de la Corporación Cuba Ron S.A., la marca transita por un estadio superior, en donde la nueva imagen de su portafolio realza los elementos originarios de un producto con fuerte arraigo cultural, tradicional, cuyo legado es fielmente defendido desde el Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano.

Por su parte, Luca Cesarano, director general de Ron Santiago S.A., explicó que otorgaron ‘un nuevo diseño a un producto que ya es perfecto, y lo vamos a llevar a todo el mundo para que todos puedan degustarlo’.

Según los especialistas, todas las variantes de Ron Santiago de Cuba se destilan a partir de la melaza obtenida de la rica y distintiva caña de azúcar cultivada en esta región y se añejan en barricas de roble blanco, rigurosamente seleccionadas para garantizar un producto perfecto.

Los Maestros del Ron Cubano mezclan cada variante a partir de las reservas únicas de líquido añejo que reposan en la nave de añejamiento de Santiago de Cuba conocida como la Catedral del Ron Cubano, con un estricto apego a las tradiciones.

La gama de Ron Santiago de Cuba se embotella a una graduación alcohólica de 40 por ciento, con la excepción del Añejo, que se mantiene al 38 por ciento. En concordancia con lo establecido en las normas cubanas, todas las declaraciones de edad de añejamiento hacen referencia al líquido más joven utilizado en la mezcla.

A juicio de Cesarano, se trata de un producto que trasmite como ninguno la cultura, tradición y herencia de 150 años de sabiduría de los Maestros del Ron Cubano. (Prensa Latina)