Saltar al contenido
viernes, enero 2, 2026
Lo último:
  • Garantía de vida
  • Central Siboney inicia la zafra azucarera 2025-2026 en Cuba
  • Inder, motivación y respuestas desde la comunidad
  • UNEAC: El orgullo de ser cubanas y cubanos
  • Presidente de Angola felicita a Cuba por triunfo de Revolución
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Cultura

Literatura cubana, un sugestivo despliegue en próxima Feria del Libro

febrero 11, 2010

Literatura cubana, un sugestivo despliegue en próxima Feria del Libro La Habana, 11 feb. – La literatura cubana desplegará su amplio registro en la próxima Feria Internacional del Libro, con un catálogo que abarca todos los géneros, de la ficción al ensayo, juntando en un haz a los clásicos y los más nuevos.

Una de las joyas de la colección de 90 títulos preparada por Letras cubanas la ofrecen los primeros dos tomos de las Obras completas de José Lezama Lima, Paradiso y Tratados de La Habana, que verán la luz en la cita editorial cuya apertura tendrá lugar mañana jueves, en su etapa habanera.

En el año de su centenario Lezama será homenajeado como corresponde a su linaje de patriarca de la literatura en lengua hispana, y la Feria Internacional Cuba 2010 lo pone en primer plano con los dos libros mencionados y otros dos que tienden una mirada abarcadora sobre su universo.

Se trata de Lezama revisitado, cuyo autor Reynaldo González es uno de los dos autores a los que rinde tributo esta 19 cita. El otro texto es Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas, del periodista Ciro Bianchi, quien ha rastreado a fondo su obra y papelería inédita en constantes descubrimientos.

Pero la gama de Letras cubanas se extiende hasta abarcar a un nutrido grupo de escritores del interior de la isla, algunos ya conocidos de los lectores como Glevis Coro y Soleida Ríos y otros menos difundidos, que encontrarán ahora un espacio para mostrar su trabajo.

La poesía, tan marginada de los grandes mercados editoriales, tendrá aquí un rango especial, con 12 volúmenes en la palestra, y títulos como El mediodía de la sombra, de Alberto Serret; El sitio existe, es hermoso, de Raúl Luis; Cantos de la Revolución, de Nicolás Guillén y Las noches, de Félix Pita Rodríguez.

En la narrativa estarán presentes, entre otros, Bajo la bandera rosa, de Ernesto Pérez Castillo; Aguas y otros cuentos, de Achy Obejas, y Tobías y otros cuentos, de Félix Pita Rodríguez.

Una cabida similar se reserva a la novela con A media noche llegan los muertos, de Eliseo Altunaga; Lía, el sexo oscuro, de Yordanka Almaguer; El imperio de La Habana. La vida secreta de Meyer Lansky, de Enrique Cirules; El equipaje amarillo de Marta Rojas y Al cielo sometidos de Reynaldo González.

La propuesta de Letras cubanas, con textos de ensayo incluidos, es una incitación permanente.

Los lectores tendrán donde elegir a su gusto en un panorama que recoge las pulsaciones de la literatura escrita en la isla, sin olvidar a sus ascendientes mayores: Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima. (PL)

  • Simultánea de ajedrez acaparó atención en Tercera Olimpiada sureña
  • Áreas de nominación facilitarán ejercicio ciudadano

También te puede gustar

En video, Con Cuba no te metas

diciembre 26, 2020diciembre 25, 2020 Redacción Digital

Inaugurarán en Cuba 28 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso

octubre 28, 2024 Editor Web Radio Santa Cruz

Inauguran nuevas exposiciones de la plástica en Mayabeque

diciembre 12, 2011
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Evalúa buró del partido santacruceño deficiencias de resultados productivos en 2025
Al surGente de mi Pueblo

Evalúa buró del partido santacruceño deficiencias de resultados productivos en 2025

diciembre 25, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 25 dic.- Con palabras de homenaje al Mayor Ignacio Agramonte en el aniversario 184 de su

News

ICAP is a bridge of solidarity between Cuba and the world
news

ICAP is a bridge of solidarity between Cuba and the world

diciembre 30, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, December 30 – Promoting international solidarity remains the central focus of the Cuban Institute of Friendship with the Peoples

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.