ciencia_tecnologia

Cambio climático reduce tamaño de peces europeos

-Washington, 22 jul .- El calentamiento global redujo el tamaño de los peces en aguas europeas en las últimas décadas, con un impacto negativo en la cadena alimenticia, publicó la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Aunque la pesca excesiva tiene un papel importante en la disminución de la talla de los peces, las temperaturas más altas juegan un papel mayor, según Martin Daufresne, del Instituto francés Cremagref y autor principal del estudio.

Su equipo descubrió que en los últimos 20 a 30 años la masa corporal de las diferentes especies de peces se redujo 50 por ciento, mientras que la masa total de esos vertebrados en el continente descendió 60.

Tales resultados se apoyan en el análisis de poblaciones de peces en ríos de Europa y los mares del Norte y Báltico.

Según Daufrene, los peces de talla pequeña tienden a tener un lugar más preponderante en los ríos y mares.

Lo preocupante es que el aumento de las temperaturas de las aguas tiene un impacto negativo en los flujos migratorios y en los hábitos de reproducción de los peces.

Además los de menor tamaño desovan menos y son presas más pequeñas para sus depredadores, lo que tendrá un efecto negativo en la cadena alimenticia y en los ecosistemas marinos y fluviales.(PL)