Deporte

Ciego y Villa Clara salen delante en play-off oriental

Ciego y Villa Clara salen delante en play-off orientalLa Habana, 8 may.- Los Tigres de Ciego de Ávila doblegaron 2-1 a los Cachorros de Holguín, mientras Villa Clara sorprendió y derrotó 8-3 a los vigentes campeones nacionales de Santiago de Cuba, durante la apertura de la postemporada´09 en Oriente.

El duelo de lanzadores zurdos acontecido este jueves en el parque José Ramón Cepero, entre el “Proyectil” holguinero Aroldis Chapman y el anfitrión Maikel Folch, resultó un exquisito manjar para toda la afición beisbolera del país.

Folch conquistó la victoria, tras siete y un tercio de entradas trabajadas, lapso en que solo permitió tres hits, entre ellos el jonrón en solitario de Yoanis Quintana, en tanto el taponero estrella de los Tigres, el veloz derecho Vladimir García, cerró el partido y se agenció el punto por juego salvado.

Chapman, quien lanzó envíos de hasta de 100 millas por hora durante el choque, cargó con el revés, a pesar de ponchar a 10 adversarios. De las dos anotaciones marcadas por Ciego de Ávila, solo una fue limpia, aunque es válido destacar que el error  causante de la carrera sucia fue del propio abridor nororiental en tiro a primera.

El héroe de partido fue el antesalista avileño Adonis García, autor del oportuno hit de sexto inning con el cual los locales marcaron las dos carreras que a la postre resultaron definitorias.

García, en total, compiló sencillo y doble en cuatro turnos al bate, y fue el único bateador de las dos escuadras que ligó mas de un hit en el encuentro.

Estas novenas volverán a rivalizar hoy desde las cinco de la tarde, y presumiblemente lanzarán las serpentinas el derecho de los Tigres Valeri García, líder en promedio de ganados y perdidos de la Serie, y el internacional de los Cachorros Luis Miguel Rodríguez, integrante del equipo Cuba que participo en el II Clásico Mundial.

Villa Clara, por su parte, sorprendió como visitante a los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba y los derrotó con holgura 8-3.

El astro oriental Norge Luis Vera se presentó sin su habitual control en la zona baja y fue apaleado por los Naranjas. En cuatro y dos tercios de inning, le dispararon nada menos que 10 indiscutibles, otorgó dos boletos y le anotaron seis carreras.

Freddy Asiel Álvarez conquistó el triunfo luego de campear el temporal de las primeras entradas, en tanto el cerrador Yolexis “Machete” Ulacia salvó el partido, tras relevar con eficacia las dos últimas entradas del desafío.

Al bate brillaron por los ganadores el jardinero central Leonys Martín (dos sencillos, jonrón, dos impulsadas), y el receptor Yulexis La Rosa (par de sencillos, un doble, una anotada y un remolque).

Mientras tanto, por los anfitriones descolló la actuación del intermedista Héctor Olivera, quien disparó dos sencillos, un biangular y empujó a dos compañeros para el plato.

De esta manera, Ciego de Ávila y Villa Clara salieron delante en la postemporada´09 ante sus rivales de turno, y en el caso de los Naranjas son el único elenco que ha obtenido una victoria en calidad de visitante entre los ocho equipos implicados en los play-off. (AIN)