nacionales

Vicepresidente cubano destaca papel de la informatización al servicio del desarrollo

Vicepresidente cubano destaca papel de la informatización al servicio del desarrolloLa Habana, 20 feb.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy a que la informatización de la sociedad se acompañe de una visión de nación al servicio del desarrollo y la Revolución.

En su intervención durante la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en esta capital desde el pasado miércoles, insistió en el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como un paso fundamental en ese proceso.

Díaz-Canel calificó la cita como un espacio que deja expectativas e insatisfacciones, por tratarse de una primera reunión destinada a volverse epicentro de rigurosos análisis sobre el proyecto de Plan Nacional para informatizar al país.

La profesionalidad y honestidad del contenido de las 71 ponencias presentadas por 248 expertos fomentaron un debate de múltiples miradas en torno a un proceso complejo, pero ya indispensable para Cuba, de cuyo éxito depende una garantía de bienestar, más allá de la necesidad de ponerse a tono con un mundo globalizado tecnológicamente.

El Vicepresidente cubano señaló que estas acciones no pueden verse desvinculadas del contexto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, por tratarse de una tarea difícil que exige la participación social, intersectorial, interdisciplinaria y abierta.

Aseveró, que existen la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio.

Finalizó su intervención con un llamado a continuar desarrollando el capital humano especializado en las TICs, para sobreponerse a las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano y llevar a la sociedad a esa revolución tecnológica.

Como se resaltó en los debates del Taller, el nivel cultural y de instrucción de los cubanos es apreciado en todas partes del mundo, una indudable potencialidad y herramienta para contribuir al desarrollo sostenible de la nación desde otros espacios. (AIN) (Foto: Cubadebate.)