Deporte

Ciclistas enfrentan escabrosa etapa en Vuelta a Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 17 feb .- Los competidores en la Vuelta ciclística a Cuba enfrentarán hoy la etapa más dura, con el exigente ascenso a Topes de Collantes, en la región montañosa del centro de la Isla.

Mientras unos pedalistas tragan en seco con sólo imaginar el esfuerzo que realizarán en esa subida, otros depositan en dicho tramo sus esperanzas de alzarse con el título en la clasificación general.

Todo indica que Arnold Alcolea –de la primera selección local- y los venezolanos Franklin Chacón y Manuel Medina son los principales favoritos para sacar ventajas en la escarpada carretera y asumir el liderazgo de la ronda.

Medina apuntó a Prensa Latina que la desventaja de 2.19 minutos con respecto a Alcolea es considerable, pero no imposible de borrar este martes.

El canadiense Francois Parisien (Planet Energy), se convirtió ayer en nuevo puntero de la clasificación individual, gracias a su triunfo en la contrarreloj de 35 kilómetros disputada desde la ciudad de Morón hasta la de Ciego de Avila.

Parisien marcó registro de 45.23 minutos y se ciñó la camiseta amarilla de líder en detrimento del cubano Alien García (Ciego de Avila), que terminó séptimo.

El corredor norteño se mostró cauteloso de cara a sus opciones de conservar la cima hoy, pues las subidas no son su fuerte, y lo mismo ocurre con sus compañeros, por lo cual no gozará de mucho apoyo.

El flamante puntero elogió la calidad de Alcolea, quien se mantuvo segundo en la clasificación general, a sólo tres segundos de la cúspide.

La octava etapa tendrá este martes un total de 89 kilómetros, con metas volantes en Banao y Trinidad, esta última bonificable.

Además, presentará puertos de montañas de categoría B en el Mirador y Topes de Collantes, donde finalizará el recorrido.

Clasificación general:

-1.Francois Parisien (Planet Energy/CAN) 23:31.46 horas.

-2.Arnold Alcolea (Cuba) a 3 segundos.

-3.Ryan Roth (Planet Energy/CAN) a 4 segundos.

-4.Adonis Cardoso (ISCF/CUB) a 53 segundos.

-5.Andrew Randell (Planet Energy/CAN) a 58 segundos.

-6.Franklin Chacón (Venezuela) a 1.22 minutos.

-7.Manuel Medina (Venezuela) a 2.22 minutos.

-8.Alien García (Ciego de Avila/CUB) a 2.32 minutos.

-9.Yenier López (Cuba) a 2.36 minutos.

-10.Lizardo Benítez (Cuba) a 2.39 minutos.

(PL)