nacionales

Celebran en Cuba aniversario 51 de organización femenina

Celebran en Cuba aniversario 51 de organización femeninaLa Habana, 23 ago .- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple hoy 51 años con la mirada puesta en el potenciado sector privado urbano y rural con el propósito de mantener sus aportes al desarrollo de la nación caribeña. Creada el 23 de agosto de 1960, la organización con más de cuatro millones de miembros lidera la batalla contra la discriminación femenina y es responsable de la presencia de las mujeres en la sociedad con cotas elevadas de igualdad.

Para muchos las facilidades otorgadas en Cuba para el autoempleo, incluida la entrega de tierras en usufructo, unida a la experiencia de representar el 47 por ciento de los ocupados en el sector estatal le permitirán a las féminas ser determinantes en el futuro próximo.

La miembro del secretariado nacional de la FMC Teresa Hernández dijo recientemente que las nuevas facilidades en el trabajo por cuenta propia permitirán a las mujeres continuar sus aportes al desarrollo económico y social del país.

Ese es solo uno más de los frentes en el que pueden penetrar, pues ya son mayoritarias en sectores como educación, salud y la ciencia, gracias a representar el 66 por ciento de la fuerza técnica del país, que en medio siglo formó más de 1,1 millones de universitarios.

Aunque son el 40 por ciento de los dirigentes, un reto de la organización para los próximos años será el acceso a los más altos cargos.

Constituir ya el 41,7 por ciento de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba constituye ya un peldaño importante conseguido, sin duda alguna a fuerza de talento y no gracias a los sistemas de cuotas empleados en otros lares.

El cumpleaños, que celebrarán en la ciudad de Cárdenas, a más de 130 kilómetros al este de La Habana, servirá para que puedan ratificar sus compromisos con la Revolución y trazarse de paso nuevos derroteros.

Para la ocasión se presentará un espectáculo artístico conformado íntegramente por mujeres en el que se recorrerán los principales momentos de la historia del movimiento femenino en Cuba desde las luchas por la independencia en el siglo XIX hasta estos días.

Sus 51 años son una oportunidad para impulsar cambios en su funcionamiento e identificar las necesidades de las mujeres sin perder el rumbo de ser vanguardista y transgresora de estándares sociales.(PL)