EconomíaEconomía y Sociedad

Desarrollarán en Cuba encuentro de negocios sobre café y cacao

Guantánamo, Cuba, 22 nov.- El primer encuentro de negocios del polo exportador AltoSerra, dedicado al café y el cacao, tendrá lugar el 28 y 29 de este mes en esta provincia, la más oriental de Cuba, informaron medios locales.

Empresarios nacionales y extranjeros tienen prevista su participación en la cita, cuyo programa incluye rondas comerciales, conferencias, exposiciones, lanzamientos de productos y espacios para catadores, según refirió la Agencia Cubana de Noticias.

El evento se inserta dentro de la quinta edición del Festival Chocolate con Café, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y estará dedicado a visibilizar las artes y tradiciones de esta región del país.

Los cultivos de café y cacao forman parte del entramado cultural que caracteriza a Guantánamo, particularmente en las zonas montañosas como el municipio de Baracoa.

Precisamente en esa localidad está casi lista para iniciar sus producciones, luego de la renovación de su equipamiento, la fábrica de chocolate.

De acuerdo con el director de la unidad empresarial de base Derivados del Cacao de Baracoa, Pedro Azahares, dicha entidad solo espera por la anuencia de las empresas extranjeras encargadas de la tecnología.

Desde Alemania e Italia fueron traídas las maquinarias que permitirán procesar los granos para extraer la manteca y la cocoa micropulverizada, así como elaborar las tabletas de chocolate de 30, 50 y 100 gramos, además de los bombones rellenos de 12 gramos y varias masas, precisó el diario Granma.

Obreros y técnicos cubanos trabajaron arduamente en medio de la pandemia de Covid-19 para poner en funcionamiento esa planta que realiza un aporte considerable a la economía local y se incluye dentro del patrimonio de los lugareños.

(Prensa Latina)