nacionales

Dedican a Fidel y a Los Cinco Asamblea V Congreso Pioneril

Dedican a Fidel y a Los Cinco Asamblea V Congreso Pioneril Santa Cruz del Sur, 12 feb.- La nueva generación santacruceña, cargada de sueños y decidida a conquistar el futuro, se sabe responsable de la continuidad histórica y a esto se comprometió en la Asamblea V Congreso Pioneril, realizada en el salón de reuniones del Sectorial Municipal de Educación, en la que participaron 59 estudiantes de los colectivos pioneriles del territorio, quienes dedicaron este evento a Fidel y también a Los Cinco Héroes, antiterroristas cubanos presos en cárceles yanquis.

Audio de algunas intervenciones de los pioneros

Galería de imágenes en Facebook

“Estamos en un momento crucial, donde el protagonismo de los pioneros está en ser mejores cada día y defender las conquistas del socialismo”, indicó Reinel Recio Siclet, Presidente Municipal de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El tema de las casas de estudio y su correcto funcionamiento, fue abordado por Yanet Ramos, del colectivo de enseñanza primaria Algérico Lara Correa. “Debemos velar por esto, pues le da cumplimiento al principal deber que tenemos, el estudio”. Aprovechó para hacer alusión a los viejos métodos de memorización, vicio peligroso en cualquier momento del proceso docente educativo.

Dayana Martínez López, quien cursa el séptimo grado en la secundaria Combate del Naranjo, intervino para referir la necesidad de conocer la historia nacional y sobre todo la de la localidad, donde hay tanta riqueza acumulada. Significó que para esto nada mejor que visitar las tarjas y monumentos para conocer muchas cosas de interés relacionadas con los héroes y  mártires.

Aprender bien la lengua materna “a través del hábito de lectura, la correcta escritura, para no poseer faltas de ortografía”, fue el tema introducido por el estudiante  Julio Cesár Queijo Arzuaga, de la escuela de nivel primario Antonio Guiteras Colmes, pues “nuestro país necesita de personas preparadas, que sepan expresarse”.

Yailé Maldonado, del plantel mixto Benito Viñales, se presentó diciendo: “Curso el segundo año de la enseñanza media. Quiero hacer énfasis en la emulación pioneril y la ejemplaridad de los dirigentes en cada destacamento y colegio. Hay que buscar apoyo en los guías. Pero los estudiantes debemos de participar en las actividades de forma consciente y crear iniciativas”.

Otras cuestiones llevadas a análisis estuvieron vinculadas al  respeto de los atributos pioneriles, la correcta orientación vocacional a través del fortalecimiento de los círculos de interés, y la estimulación hacia las carreras pedagógicas, incentivada fundamentalmente por el ejemplo de los educadores.

 

Se solicitó por los pioneros Moncadistas y José Martí, seguir fortaleciendo el Movimiento de Exploradores, mostrar dedicación por las labores agrícolas, poniendo las manos para sembrar y recoger cosechas en huertos y organopónicos, para así apoyar la producción de alimentos.

Miyannis Torres Rodríguez, Presidenta de la OPJM en la tierra camagüeyana, hizo alusión a la participación destacada de un grupo de escolares, quienes representaron a esta localidad en una competencia provincial. “Le pusimos ‘los valientes’, demostraron capacidad, conocimientos y valentía”.

“Sigan leyendo todo lo escrito por el Apóstol. Lo que él dejó expuesto en la Edad de Oro, se ha hecho realidad gracias a esta Revolución. Que los pioneros se reúnan, transmitan sus inquietudes, vinculen el estudio con el azadón y se forjen en los valores humanos”.

Teniendo en cuenta los resultados integrales de la escuela primaria Algérico Lara Correa, se decidió, sea su jefa de colectivo Adianez Nápoles Gómez, quien represente a toda la membresía santacruceña de la OPJM en el Quinto Congreso Pioneril.

 “¡La asamblea que han efectuado lleva implícito el legado histórico del 24 de febrero de 1895 para cumplir los sueños. Hoy es una realidad. Esos sueños son ustedes, sus aspiraciones, su labor pioneril, presente en cada obra diaria”.

Así dijo Juan Ricardo Poll, máximo líder partidista, aquí. Los convocó a seguir sembrado árboles, frutales y maderables, en apoyo al cuidado del medio ambiente, a participar en el movimiento Recuperadores del Futuro y en la recogida de materias primas junto a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Destacó que se salva la Revolución conociendo nuestra historia, la historia de la localidad, sus valores, enseñanzas. “Y prepararse en el Movimiento de Exploradores para estar listos cuando la Patria los necesite, teniendo como ejemplo al Che, paradigma de guerrillero y combatiente”.

Se encontraban Eliécer Milanés Aleaga, funcionario de la Presidencia Nacional de los Pioneros, Yipsi Santiago Atanay, representante de la dirección provincial del Ministerio de Educación, Taniana Molina Noda, máxima directiva de esa institución en estos predios, Yoandris Ruiz Villalón, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a igual instancia, y miembros del Órgano de Gobierno, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz