nacionales

Cuba alerta en ONU de amenaza de EE.UU. a esfuerzos de desarme

Naciones Unidas, 3 oct.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó en una alocución virtual en ONU sobre la amenaza que representa Estados Unidos y su postura belicista para los esfuerzos internacionales en función del desarme nuclear.

 

La superpotencia norteña mantiene el mayor número de esas armas listas para ser usadas y es la única en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas, dijo en su mensaje en video al evento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Según expresó Rodríguez, consterna que, a 75 años de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, existan aproximadamente 13 mil 400 armas nucleares, de las cuales casi mil 800 están en alerta operacional y tres mil 720 desplegadas, más de la mitad de estas pertenecientes a Estados Unidos.

La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante la revisión de la postura nuclear de ese país, que reduce el umbral para el uso de esas armas, incluso en respuesta a las llamadas ‘amenazas estratégicas no nucleares’, subrayó.

Asimismo, el canciller cubano rechazó la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán y del Tratado sobre Misiles de Alcance Corto e Intermedio, firmado con la ex Unión Soviética, acciones unilaterales de graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad internacionales.

En ese sentido, instó al Gobierno estadounidense a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (conocido como Start).

También condenó los intentos de la actual administración estadounidense de restaurar la Doctrina Monroe, en contravención de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En estos momentos, observó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, la pandemia de Covid-19 ha mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud.

Pero sí se modernizan y amplían arsenales nucleares, bajo el pretexto de conceptos o doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad, resaltó.

La eliminación total de las armas nucleares debe ser la mayor prioridad en la esfera del desarme; en tanto, la energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación, expuso el titular.

Del mismo modo, reiteró el llamado a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

‘Cuba se enorgullece de ser el quinto Estado en haber ratificado este instrumento, de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada del planeta, de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz.’

Mi país también es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados, promotor de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, añadió.

Para concluir, el canciller recordó las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: ‘Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia’. (Prensa Latina)