internacionales

Investidura de Evo Morales signa semana en Bolivia

Investidura de Evo Morales signa semana en BoliviaLa Paz, 23 ene .- Los actos de toma de posesión para un segundo mandato del presidente boliviano, Evo Morales, signaron la semana noticiosa que hoy concluye en la nación suramericana.

Fieles a la cosmovisión del universo andina, el pasado jueves los pueblos indígenas proclamaron al mandatario guía espiritual de todos los bolivianos, en una ceremonia ancestral en el majestuoso centro arqueológico de Tiahuanaco.

Miles de ajayus (almas, energías) se unieron a Morales, quien en el ritual de consagración agradeció a la Pachamama (Madre Tierra) por las bendiciones recibidas.

El primer acto ceremonial de purificación y asunción del gobernante tuvo lugar en la cima de la pirámide de Akapana, la edificación lítica más grande de los tiwanacotas.

Luego, en el templo de Kalasasaya, el jefe de Estado pronunció un emotivo discurso, en quechua, aimara y español.

Los principales protagonistas del ritual fueron las autoridades extranjeras invitadas, representantes del gobierno boliviano y organizaciones sociales e indígenas originarios campesinos del país y del exterior.

Alrededor de 50 mil personas viajaron Tiahuanaco, donde los sabios aimaras dieron su bendición al mandatario y también lo proclamaron líder del " Abya Yala", nombre que varios pueblos indígenas dan a América.

La investidura oficial del gobernante fue realizada la víspera en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituye al Congreso Nacional.

La nueva asunción de Morales marca el histórico nacimiento de un Estado Plurinacional incluyente, que reemplaza al decadente sistema republicano, colonial y entreguista.

La ceremonia de juramentación fue presenciada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés.

También acompañaron a reelecto gobernante, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político peruano Ollanta Humala, entre otras personalidades y delegaciones diplomáticas.

De igual forma, miles de bolivianos e integrantes de organizaciones indígenas y movimiento sociales de varios países, presenciaron la ceremonia oficial a través de pantallas gigantes situadas en diferentes puntos de la céntrica plaza Murillo, frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.(PL)