Cultura

Preparan canturía campesina más larga del mundo

Preparan canturía campesina más larga del mundoCienfuegos, 17 ene. – En Cienfuegos se ultiman detalles para acoger la canturía campesina más larga del mundo, durante el cual se dedicarán más de 300 horas al arte guajiro, durante la Feria Internacional Cubadisco 2010.
  
Yurieta Bonne Carricarte, miembro del comité organizador del certamen, explicó que el nueve de mayo los cienfuegueros serán escenario de esta gran fiesta, cuyo trayecto ininterrumpido por las provincias comenzará en Holguín el día primero del propio mes.
  
En este territorio se realizarán espectáculos, coloquios, concursos y conciertos de repentismo, los cuales durarán hasta la noche del día 10, cuando arrancará el guateque en Villa Clara, expresó Bonne Carricarte.
  
Agregó que el certamen será un momento para la convergencia de todas las manifestaciones del arte, con el objetivo de homenajear a la música campesina.
  
Bonne Carricarte anunció, además, que durante el mes de marzo en la provincia de Cienfuegos tendrá lugar el espectáculo “Se formó la guajirá”, dirigido por Alexis Díaz Pimienta, como adelanto a todas las acciones de esta XIV edición del Cubadisco.
  
Caridad Abreu, directora provincial de Cultura, afirmó que los niños e instructores de arte, junto a profesionales y aficionados de cada comunidad intervendrán en las jornadas.
 
Esta canturia tiene su primer antecedente en el Son más largo del mundo, interpretado por más de 300 horas en el año 2004.
 
En el Cubadisco 2010 participarán repentistas, poetas e investigadores de naciones como Colombia, España, Panamá y Ecuador, quienes también rendirán tributo a los prestigiosos artistas Adolfo Alfonso, Celina González e Inocente Iznaga González y a la investigadora María Teresa Linares. (AIN)