Cooperantes cubanos laboran sin cesar en Haití

Cooperantes cubanos laboran sin cesar en HaitíPuerto Principe, 17 ene. – El doctor Carlos Alberto García, coordinador de la cooperación médica cubana en Haití, informó que el personal cubano de la salud labora sin cesar en varios centros hospitalarios en esta capital, luego de la crítica situación creada por el sismo.  
  
Los galenos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, con el apoyo de los colaboradores de la pesca y otras ramas trabajan día y  noche, y los equipos de cirugía laboran más de 18 horas, en una situación muy compleja para atender al pueblo haitiano.
  
Un grupo importante despliega su actividad en los departamentos cercanos (Aquin, Okay y otros), pues la demanda sobrepasa los servicios que hasta ahora se brindan.
  
Desde las siete de la mañana de este miércoles se logró abrir el Hospital Universitario en Delmas 33, uno de los dos hospitales más importantes de esta ciudad y que el día anterior estaba prácticamente colapsado, sin médicos y recursos para funcionar.
  
Los hospitales conocidos como Rennaissance y Ofatma son otros dos centros donde se encuentran los especialistas cubanos, todos con la aglomeración de centenares de casos pendientes de cura y operaciones.
  
La heroicidad conque labora el personal cubano es impresionante, como también lo son los trágicos testimonios de cuanto ocurre en las calles de esta capital, como el de un niño que llegó al hospital universitario rescatado por las brigadas de salvamento después de permanecer tres días bajo los escombros.
  
El menor, nombrado Nixon y a quien los especialistas cubanos  brindan toda su atención para mantenerlo con vida,  sobrevivió al derrumbe de su vivienda gracias a la acción protectora de su padre, quien se tendió encima de él y  amainó con su cuerpo el impacto de la mole de bloques y cemento, hasta morir.
  
También se informó que se han incorporado médicos haitianos, y otros de la cooperación española y chilena, quienes han solicitado trabajar junto con los cubanos, mientras que algunos aseguramientos se han recepcionado y se espera un segundo envío procedente de Cuba.
  
La situación en la capital haitiana es sumamente crítica, y al tétrico panorama de los derrumbes se suman los centenares de cadáveres que permanecen insepultos en las calles o bajo  los escombros, lo cual -según el doctor García- puede complicar la situación epidemiológica.
  
Mas de tres mil cooperantes cubanos han laborado en el sector de la salud en los 11 años en que se ha desarrollado la colaboración con Haití.(AIN)