ciencia_tecnologia

Avanzan servicios médicos en provincia central cubana

Avanzan servicios médicos en provincia central cubana Ciego de Ávila, Cuba, 12 ene. – Un gran avance experimentó el sector de la salud en esta provincia durante el 2009 con la revitalización de los servicios, introducción de moderna tecnología y la organización del sistema de atención primaria.

Según explicó a Prensa Latina el doctor Reinol García, director provincial de Salud en Ciego de Ávila, las transformaciones de la rama motivaron a elevar la calidad de los servicios médicos en las diferentes comunidades del territorio.

Resaltó la reparación de más de 50 consultorios del médico de la familia, de dos centros gerontológicos y de hogares maternos, además la ubicación de médicos y estudiantes en las zonas más necesitadas.

También la rehabilitación de las policlínicas comunitarias y de unas 100 áreas en los hospitales de esta ciudad y Morón, incluidas la construcción de modernas salas de Neonatología y Puerperio para mejorar la atención a las gestantes, dijo.

Agregó como otros logros el uso eficiente de los recursos humanos y materiales, el incremento del número de intervenciones quirúrgicas y el empleo de novedosas técnicas de cirugía.

Entretanto ante la llegada de la influenza A(H1N1) y de otros virus y enfermedades se fortalecieron y consolidaron los programas de higiene y epidemiología y se reforzó la lucha antivectorial, señaló el directivo.

Precisó que las transformaciones e inversiones en los centros asistenciales de la salud en el territorio avileño mejora las condiciones de trabajo de médicos, enfermeras y paramédicos para alcanzar un servicio de excelencia.

Este territorio dispone de 452 consultorios del médico de la familia y de policlínicas en sus 10 municipios y comunidades, además de dos hospitales generales ubicados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón. (PL)