nacionales

Niega el Washington Post que Cuba sea terrorista

Cuba no se merece estar en la lista negra, afirma columnista del Washington PostLa Habana, 5 ene. – El The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de la capital de Estados Unidos, publica hoy un artículo crítico a la inclusión de Cuba en la lista de países considerados por EE.UU. como terroristas.
  
El escrito, firmado por el ganador del Premio Pulitzer 2009, Eugene Robinson, y reseñado hoy por el sitio digital CubaDebate, se refiere a las rigurosas medidas de seguridad dictadas desde el domingo último en la nación norteña a pasajeros procedentes de la Isla y otros países calificados como tales.
  
Señala el texto que Cuba representa una amenaza de terrorismo igual a cero. "Cuba no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del gobierno, sino que es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo", subraya.
  
"Un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos  explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula", agrega el artículo.
  
"No hay historia de un Islam radical en Cuba. De hecho, apenas hay historia del Islam en absoluto… La Isla está entre los últimos lugares en la Tierra donde Al Qaida trataría de establecer una célula, y mucho menos planificar y lanzar un ataque terrorista", expresa.
  
Añade que "sin embargo, Cuba está en la lista porque el Departamento de Estado aún considera que es -junto con Irán, Siria y Sudán- un estado patrocinador del terrorismo".
  
“¿No pesa que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana es uno de los pocos puestos diplomáticos norteamericanos en el mundo abierto a la actividad normal, sin el aumento aparente de medidas de seguridad desde los días de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001?”, se pregunta.
  
En otra parte del escrito, Robinson señala que en la política hacia Cuba la administración de Barack Obama ha sido provisional y vacilante, y critica que mantenga  inalterable el bloqueo y la prohibición para los estadounidenses de viajar al país antillano.(AIN)