SELA retoma análisis crisis económicas en asamblea anual

SELA retoma análisis crisis económicas en asamblea anualCaracas, 25 nov .- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) celebrará desde hoy y durante los próximos tres días su 34 Asamblea Ordinaria para discutir temas de alta prioridad internacional como la crisis alimentaria.

La agenda de la reunión intergubernamental también prevé análisis sobre la crisis financiera que golpea a muchas naciones, y debates acerca de la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Una nota de prensa de la institución precisó que desde este martes 25 al jueves 27 tendrá lugar en la sede de la Secretaría Permanente del SELA, la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, que además evaluará el plan de trabajo para 2009.

Durante las sesiones del foro se prevé que representantes de los estados miembros intercambien criterios relacionados con la actual crisis económica internacional y sus negativos efectos sobre América Latina y el Caribe.

Como actividad paralela, el SELA realizará mañana un encuentro de expertos vinculados al Programa SELA-IBERPYME, que ya lleva 10 años defendiendo proyectos para impulsar el desarrollo regional de las pequeñas y medianas empresas.

En esta junta adicional se espera la participación de destacadas personalidades extranjeras vinculadas al tema, y se realizará la presentación del libro PYMES: Una visión estratégica de desarrollo económico y social. Lecciones de una década.

La comunicación del SELA recuerda que en octubre último se celebró una asamblea regional en Caracas que abordó el negativo entorno económico global y emitió recomendaciones sobre las respuestas más idóneas para enfrentar tales desafíos.

Como parte de la agenda del Consejo Latinoamericano, los expertos analizaran el informe de actividades desarrollado por el SELA durante 2008, y se someterán a consideración el Programa de Trabajo y el presupuesto de la institución para 2009.

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, José Rivera, exhortó durante la pasada reunión a impulsar innovaciones tecnológicas para incorporar con fuerza a la región en los procesos productivos globales.

Requerimos de una visión de los nuevos conocimientos que impulsan a la economía mundial, para su incorporación efectiva a los diferentes procesos productivos, con un eje rector consistente en la inclusión social, apuntó el diplomático mexicano. (PL)