Eligen hoy a sus vicepresidentes en la Asamblea Nacional de Ecuador

Eligen hoy a sus vicepresidentes en la Asamblea Nacional de Ecuador Quito, 11 ago. – La Asamblea Nacional de Ecuador sesionará hoy para elegir a su primer y segundo vicepresidentes y a las comisiones de trabajo, en medio de un ambiente de marcada expectativa sobre quienes ocuparán esos puestos.

El pasado 31 de julio, en una sesión considerada histórica por el gobierno y la oposición, el arquitecto Fernando Cordero, del movimiento Alianza PAIS (de gobierno), fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional hasta agosto de 2013.

Pero la primera y segunda vicepresidencia quedaron vacías porque ninguno de los candidatos, Juan Carlos Casinelli y Rocio Valereso, propuestos por la bancada de gobierno, y Betty Amores y Leandro Cárdenas, por la oposición, obtuvieron la suficiente cantidad de votos.

Desde entonces han sido intensos los movimientos en la bancada oficial y la oposición en busca de los votos necesarios y analizar posibles nuevas candidaturas.

Según trascendidos, Alianza PAIS llevaría esos mismos nombres a las elecciones de este jueves, mientras que por la oposición se mantiene Betty Amores, pero se barajaban otros asambleístas en sustitución de Leandro Cárdenas.

En tanto, hace apenas dos días el presidente Rafael Correa confirmó la conformación de una alianza legislativa denominada Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia, que garantizará la gobernabilidad en la Asamblea Nacional, integrada por asambleístas de Alianza PAIS, el Partido Socialista y de movimientos regionales.

Esa alianza conforma una nueva mayoría legislativa con más de 63 votos (el mínimo necesario para alcanzar mayoría en las votaciones), lo cual viabilizará además la aprobación de leyes fundamentales para continuar adelante como el proceso de cambios en el país, como son las de Aguas, de Tierras, Antimonopolio y de Comunicación.

El propósito de los participantes en la Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia es frustrar los intentos de la oposición por bloquear las iniciativas gubernamentales en el Parlamento unicameral de 124 legisladores, a juicio de analistas políticos.(PL)