nacionales

Con Camagüey se completó red cubana de atención a diabéticos

Centro de atención, diabetes, enfermedad, muerte, ftalmología, podología, psicología, consulta dietética, laboratorio, diabética, Ciudad de La HabanaCamagüey, 26 dic.- Con la apertura en Camagüey de un Centro de atención al paciente con diabetes, Cuba completó la red de este tipo de instituciones a instancia provincial, para dar así un paso decisivo en la prevención y tratamiento de la enfermedad que constituye hoy la octava causa de muerte en el país.

La doctora Eneisy Basulto Marrero,  directora del Centro, explicó  que la instalación tiene como propósito básico promover estilos de vida saludables que permitan prevenir la diabetes, tratarla una vez sea diagnosticada para evitar las complicaciones que trae aparejadas, y trabajar en la rehabilitación del paciente.

Para ello, la nueva institución dispone de servicios de oftalmología, podología, psicología, consulta dietética, laboratorio, enfermería y medicina especializada, y cuenta con un equipo multidisciplinario que atenderá tanto la diabetes como sus complicaciones.

Según datos ofrecidos por la especialista, la población diabética en Camagüey está hoy en 36 880 pacientes, cifra que ubica a la provincia en el segundo lugar a instancia nacional, después de Ciudad de La Habana, por el nivel de prevalencia de la enfermedad.

"Sin embargo –comentó-,  cuando se trabaje en una dispensarización más profunda, estamos seguros de que encontraremos una cantidad mayor de casos”. Con tal objetivo ya se constituyó la red de diabetólogos, la cual funcionará en todas las áreas de salud y será la encargada de determinar qué pacientes acudirán al centro.

"Por aquí deberán pasar también todas las personas que debuten con la enfermedad, pues además de controlarlas metabólicamente, serán instruidas en cómo aprender a vivir con la diabetes sin riesgos, y lograr una calidad de vida similar a la del resto de la población", precisó. (S.E).