Espera Cuba que diálogo con EE.UU sea constructivo y respetuoso

Espera Cuba que diálogo con EE.UU sea constructivo y respetuoso La Habana, 21 ene .- Cuba y Estados Unidos comienzan hoy en esta capital dos días de conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas, para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y tratar otros temas de interés bilateral.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) dijo a la prensa que Cuba va a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión", valoró la fuente diplomática tras precisar que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.

"La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo donde hay que abordar temas de interés de ambas partes", añadió.

A su juicio, las medidas tomadas por el presidente Barack Obama van en una dirección positiva, pero aún falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país de manera unilateral a Cuba.

Agregó que los contactos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas tienen como fin intercambiar criterios sobre las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, y a la vez coordinar las acciones que deben desarrollar ambos gobiernos.

Durante este miércoles y mañana jueves las delegaciones de ambos países sostendrán tres encuentros con el objetivo de abordar el tema migratorio, el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación.

La delegación norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.

Entretanto, la parte cubana estará representada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro.

Según lo previsto, en la reunión de este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana las partes se concentrarán en abordar el cumplimiento de los acuerdos migratorios.

Un reporte publicado hoy en el diario Granma, que también cita a un portavoz de la cancillería cubana, indica que a la delegación norteamericana se le ofrecerá información sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria nacional y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

En este primer encuentro, la parte cubana expresará su profunda preocupación por la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, afirmó la misma fuente diplomática citada por el diario.

Añadió que también mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.

El encuentro de hoy será además un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, añadió.

"Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal", dijo el vocero diplomático citado por Granma.

El reporte publicado hoy en el Ã"rgano Oficial del Partido Comunista de Cuba indica que la reunión de ambas delegaciones programada para mañana estará dedicada al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

"Discutiremos cómo vamos a restablecer las relaciones", dijo la fuente diplomática, que añadió que también se abordarán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

"La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las ConÂ?venÂ?ciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", precisó.

El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, destaca Granma en su reporte.

Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Asimismo, como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben mantener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Convenciones de Viena.

"En este contexto abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios", dijo el portavoz y precisó que "para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto".

Por otra parte, el diplomático cubano adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización.

"Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional", señaló

Asimismo, si existe la voluntad de normalizar las relaciones, es esencial levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene. "Hay que discutir las compensaciones por daños y perjuicios por una política que ha estado en vigor por más de 50 años", dijo.

"Esos serían temas que nosotros tendríamos que abordar en una agenda dirigida hacia la normalización", comentó.

Sin embargo, aclaró que no se pretende que se va a agotar este debate en una sola reunión. "Como se ha dicho, ambas delegaciones sentarían las pautas sobre qué es lo que debe ser discutido como parte de un proceso de normalización".

Para analizar estos temas hay que preparar el terreno, hay que presentar posiciones, algunos son asuntos técnicos con niveles de complejidad que debemos abordar poco a poco, refirió. "Sería demasiado pretencioso tratar de encontrar una solución al bloqueo en una sola reunión".

"Tenemos profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero podemos convivir reconociendo y respetando esas diferencias", agregó.

El mismo jueves, las dos delegaciones pasarán revista a distintas áreas de cooperación.

"Estamos cooperando en algunos sectores de interés mutuo y de beneficios para ambos países. Debemos abordar las potencialidades que tiene esa cooperación bilateral", detalló el funcionario cubano.

En la actualidad, existen ciertos niveles de coordinación en el enfrentamiento a la emigración ilegal, entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas, así como cooperación en interdicción de drogas.

También existe cooperación en el enfrentamiento a derrames de petróleo, en el marco de un instrumento regional, así como un acuerdo firmado entre ambos países sobre búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos. De la misma manera, ambas naciones están comenzando a hablar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos.

"En esta reunión, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos.

Existen preocupaciones legítimas sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y situaciones que se dan en ese país que no suceden en el nuestro. "Todo esto se puede abordar en un diálogo sobre bases recíprocas y en igualdad de condiciones", sostuvo.

Asimismo, el vocero dijo que el gobierno estadounidense ha expresado su interés de vincularse con la sociedad civil cubana.

"En este sentido le damos la bienvenida para que se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba: estudiantes, mujeres, campesinos, profesionales, discapacitados, sindicatos, entre otros", afirmó.

Como vecinos, Cuba y Estados Unidos deben identificar áreas de interés mutuo en las que se pueda desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países, de la región y del mundo, aseguró.

La fuente puntualizó que Cuba y EE.UU. están entrando en una nueva etapa en la relación y deben tratar de no repetir los mismos errores del pasado. (PL)