nacionales

Parlamento cubano analizará sustitución de importaciones

Parlamento cubano analizará sustitución de importacionesLa Habana, 16 dic,- El Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) ofrecerá hoy a parlamentarios cubanos una panorámica sobre el estado actual del plan de sustitución de importaciones, que garantiza la ejecución de obras de beneficio social.
  
Los miembros de la Comisión de Atención a la Construcción y la Industria recibirán detalles de las acciones para garantizar las producciones de los herrajes hidrosanitarios, destinados al Programa de la Vivienda.
  
Gran parte de estos útiles del hogar se fabrican en la Empresa Industrial de Herrajes, del municipio de Guanabacoa, en esta capital.
  
En la última Feria Internacional de La Habana la entidad firmó un contrato con la firma Miesa, para la construcción de una moderna línea de tratamiento superficial de níquel-cromo a los productos, aseguró a la AIN José Tomas Vázquez García, director del centro.
  
La inversión, prevista a ejecutarse en el primer semestre de 2010, dará mayor calidad y durabilidad a los productos.
  
De singular importancia es la participación del SIME en el programa nacional de la vivienda con 34 empresas que contribuyen con barras corrugadas, cubiertas metálicas, herrajes hidrosanitarios, puertas y ventanas galvanizadas, así como también con tuberías eléctricas, entre otros, indicó Adriana Barceló, viceministra del ramo.
  
Para el 2010 el SIME se propone incrementar el nivel de aprovechamiento de la capacidad tecnológica instalada, y optimizar el aseguramiento material para cumplir en tiempo los compromisos, aseveró Carlos Alberto Gómez, director de perfeccionamiento empresarial del organismo.
  
Puntualizó que entre los 91 productos insertados en el programa de sustitución de importaciones destacan hasta octubre los relacionados con la rama mecánica, como  remolques de usos múltiples para la agricultura.
  
Durante el primer semestre del año esa actividad reportó un ahorro de 16,5 millones de pesos a la economía nacional.(AIN)