Solidaridad y Obama pueden liberar a antiterroristas cubanos

Solidaridad y Obama pueden liberar a antiterroristas cubanosLa Habana, 9 dic .- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que el incremento de la solidaridad mundial y la actuación del mandatario norteamericano, Barack Obama, pueden liberar a cinco antiterroristas cubanos presos en el país norteño.

Ahora le toca hablar a Obama, expuso Alarcón anoche al término de un programa radiotelevisado en el que calificó de injusta la permanencia en prisión desde hace más de 11 años de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Han cumplido más de lo necesario, siempre dentro de una condena injusta porque no debieron estar presos ni un segundo, señaló el líder del legislativo al comentar las nuevas condenas contra dos de los reos.

Labañino vio reducida su condena de una cadena perpetua más 18 años hasta 30 años, mientras a Fernando se la redujeron de 19 a 17 años y nueve meses.

Ha sido un día importante, pero no es motivo de alegría, subrayó el líder parlamentario tras llamar a redoblar las acciones por la liberación de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.

Es injusta cualquier sentencia que les impongan, pero desde luego que cualquier reducción es beneficiosa para los condenados porque les cambian las condiciones carcelarias, explicó.

También ha sido reconocido por este gobierno (el del presidente Obama) que las condenas en 2001 fueron injustas, añadió el parlamentario, para quien se demostró que la Casa Blanca puede moverse obligada por una amplia movilización mundial.

Guerrero, otro de los condenados, vio reducido en octubre pasado su castigo desde cadena perpetua más 10 años hasta 22, mientras que René con 15 años y Gerardo con dos cadenas perpetuas más 15 años fueron excluidos de este proceso de resentencias.(PL)