ciencia_tecnologia

Actual década, la más cálida registrada jamás

Actual década, la más cálida registrada jamásLondres, 9 dic. – La temperatura media global durante la última década es la más cálida registrada en los últimos 160 años, divulgó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático que sesiona en Copenhague.

"La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros históricos, incluso más que la de 1990, que superó a su vez a la de 1980", indicó en conferencia de prensa, Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

El funcionario reveló además que las emisiones de gases de efecto invernadero y el fenómeno El Niño se han combinado para hacer del 2009 el quinto año más cálido desde que se comenzaron a llevar los registros históricos de la temperatura global.

Este año la temperatura promedio registra un incremento de entre 0,44 y 0,11 grados Celsius con respecto a la temperatura media anual que se calculó para el período 1961-1990, precisó Jarraud.

Los datos concluyentes sobre la temperatura durante el 2009 serán difundidos en marzo del 2010.

Por lo pronto, el informe de la OMM servirá para acallar a los escépticos quienes divulgaron pocos días antes del comienzo de la XV Conferencia de las partes sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que las informaciones sobre el aumento de la temperatura global eran exageradas. (PL)