5heroes

Premio Nobel reitera compromiso con causa de Los Cinco

Premio Nobel reitera compromiso con causa de Los CincoLa Habana, 27 nov .- La sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura, reiteró su compromiso y solidaridad con la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
  
Gordimer agradeció a Ángel Villa, embajador de La Habana en ese país africano, y al pueblo de la Isla por contarla entre sus amigos, al recibirlo en ocasión de su cumpleaños 86, indica la página web de la Cancillería de Cuba.
  
La escritora presentó, junto a otros nueve Premios Nobel, un Amicus curiae (Amigos de la Corte) a la Corte Suprema de EE.UU. en apoyo a la solicitud de la defensa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino para que revisara sus casos.
  
Los Cinco fueron arrestados en 1998 y condenados en Miami a severas penas que van desde 15 años a dos cadenas perpetuas, penas que cumplen en prisiones de diferentes Estados de la Unión, por haber penetrado organizaciones anticubanas terroristas radicadas en la Florida.
 
El próximo año, Gordimer asistirá a la Feria Internacional de Libro de La Habana, invitada por el Instituto Cubano del Libro.
  
La Nobel de Literatura 1991 ha sido galardonada con cerca de 15 doctorados Honoris Causa por diversas universidades.
  
Su posición política, que la llevó a convertirse en una firme defensora de la abolición del régimen racista del apartheid y a integrar el Congreso Nacional Africano cuando éste era ilegal, hizo que tres de sus libros y de una antología fueran prohibidos entonces en Sudáfrica.(AIN)