Reportan en Cuba nuevas especies de algas marinas

Reportan en Cuba nuevas especies de algas marinasCiego de Ávila, 26 nov .- Científicos del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros (CIEC) en Ciego de Ávila hallaron cinco nuevas especies de algas marinas en las cayerías Norte y Sur de esta provincia.
  
Mayrene Guimarais Bermejo, bióloga y una de las descubridoras, precisó que en Laguna Larga, cayo Coco y en la zona sur de cayo Guillermo, ambos en Jardines del Rey, aparecieron la Cladophora liniformis y la Cladocephalus scoparius, respectivamente.
  
Mientras, en Jardines de la Reina fueron localizadas tres tipos de Halimeda (pygmaea, cryptica y pumila) en un canalizo de mangles bien protegido de la corriente marina, señaló Guimarais Bermejo.
  
El género Cladophora está ampliamente representado en las aguas nacionales, con 13 especies descubiertas, a diferencia del Cladocephalus, solo descrito en el Atlántico Occidental Tropical, significó la especialista.
  
Agregó que los especímenes tipo de Halimedas colectados en otras partes del mundo fueron a 50 metros de profundidad, en tanto los de Jardines de la Reina se visualizaron a un metro, lo que evidencia que pueden estar a cualquier hondura si el sitio reúne condiciones de resguardo.
  
Guimarais Bermejo acotó que el hallazgo de la Halimeda pygmaea pasó a ser nuevo reporte para el Caribe y el Atlántico.
  
Adán Zúñiga Ríos, director del centro avileño de investigación, explicó que la biodiversidad de las macroalgas en la Isla es estudiada con creciente interés en los últimos años, dada su importancia para determinar la calidad ambiental.
  
Los científicos del CIEC, dijo, realizan la caracterización, estado de salud, inventario, monitoreo y ecología de las principales comunidades terrestres y marinas, tanto animales como vegetales, en los ecosistemas Sabana-Camagüey y Jardines de la Reina.(AIN)