internacionales

Amenazas, arrestos y persecución en vísperas de comicios hondureños

Amenazas, arrestos y persecución en vísperas de comicios hondureñosTegucigalpa, 23 nov .- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) denunció el incremento de las amenazas de muerte, los arrestos y la persecución contra los opositores al golpe de Estado, en vísperas de las elecciones.

Un comunicado de la entidad expresa su preocupación por el deterioro de los derechos humanos y alerta a la comunidad internacional de que la dictadura prepara una feroz represión contra el pueblo durante los comicios del 29 de noviembre.

Prueba de ello es el inusual despliegue de efectivos del ejército y la policía y de grupos paramilitares para custodiar las mesas electorales, denunció COFADEH.

Las fuerzas de seguridad adquirieron nuevos equipos de represión, como un vehículo blindado que llegó este fin de semana por vía marítima al país para disolver manifestaciones, a través de potentes chorros de agua combinados con químicos.

La unidad antimotines cuenta con cámaras filmadoras y un mecanismo para marcar por 48 horas a quien reciba una descarga de agua, informó el diario Tiempo.

En las principales carreteras de Honduras agentes realizan registros y colocan retenes, donde han sido detenidas decenas de personas.

Mientras el jefe del régimen, Roberto Micheletti, amenazó con castigar severamente a quienes llamen a no votar en los comicios, que han sido considerados como ilegales por el Frente contra el Golpe de Estado, una vasta alianza de organizaciones populares.

"Cualquiera que salga en los medios de comunicación diciendo que no vayan a votar, lo vamos a enjuiciar", dijo Micheletti.

La comunidad internacional, especialmente la ONU, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros mecanismos, han expresado su desconocimiento del proceso por realizarse bajo el régimen que usurpó el poder.

Este fin de semana los gobiernos de Guatemala y Ecuador ratificaron que no aceptarán el resultado de la contienda sin el restablecimiento del orden institucional.

"Nosotros no vamos a reconocer esas elecciones", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, al señalar que la posición de su país responde a lo acordado semanas atrás por la OEA y el Sistema de Integración Centroamericana.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, advirtió que no existen condiciones para el desarrollo del proceso.

"No hay posibilidades de establecer un retorno democrático y una convivencia nacional, si no es sobre la base del retorno del presidente Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras", dijo.

Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio.

Después de dos intentos infructuosos por regresar, logró entrar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y este fin de semana cumplió dos meses en la embajada de Brasil, rodeado de un fuerte dispositivo militar y policial.(PL)