Rechazo de movimientos sociales panameños a estaciones navales

Rechazo de movimientos sociales panameños a estaciones navalesPanamá, 13 nov .- La creación de estaciones navales en diversos puntos de la geografía panameña se enfrenta hoy con el rechazo de diversos movimientos sociales, preocupados por la posible presencia estadounidense en esa iniciativa.

En la más reciente de las acciones, integrantes del Bloque Popular Universitario y del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) protagonizaron una protesta que obligó a la intervención de la fuerza pública.

Asimismo, en ocasión de las fiestas patrias el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) alertó sobre la posibilidad del retorno de la presencia estadounidense, lo cual podría ocurrir con la instalación de las estaciones navales.

Los patriotas -añadió el frente- "debemos mantenernos alerta frente a este hecho que constituiría una violación flagrante a nuestra soberanía como nación".

Por su parte, las autoridades ratificaron que esas bases operarán con personal del país, como parte de las acciones contra el narcotráfico.

El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, señaló que en las mencionadas instalaciones trabajarán efectivos de los servicios de Fronteras y Aeronaval, así como de la Policía Nacional.

Las acciones, añadió el funcionario, se realizarán bajo la coordinación del Centro de Operaciones Conjuntas del ministerio de Gobierno y Justicia.

En un inicio se mencionó la creación de cuatro estaciones, si bien este jueves el diario La Estrella de Panamá reveló que al menos se establecerían ocho de esas estructuras en las costas del Pacífico y el Atlántico.

Entre los sitios considerados para su ubicación están varias islas del Archipiélago de Las Perlas, así como las costas de Pedasí, Coiba, Bahía Piña (provincia de Darién) y Rambala (Bocas del Toro).(PL)