Asegura Lamy que desempleo oscurece comercio global

Asegura Lamy que desempleo oscurece comercio global Singapur, 13 nov .- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó que el alza del desempleo es la mayor amenaza al intercambio global y podría ocasionar mayores políticas proteccionistas.

Al participar en una reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Lamy dijo a la prensa que no espera una mejoría en la situación laboral el venidero año.

El alto funcionario sostuvo que la mayor amenaza al comercio mundial radica en el deterioro del mercado del trabajo, en el que la desocupación escala con fuerza, tras lo cual surgen las medidas proteccionistas.

En su opinión, la cantidad de personas sin trabajo creció en los países ricos desde el surgimiento de la crisis y es una de las causas por las que los gobiernos se oponen a retirar las políticas de incentivos fiscales.

Según se informó, la tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó hasta 10,2 por ciento, cifra sin precedentes desde hace 26 años, y se espera que llegue a 10,5.

La virulencia de la crisis origina reacciones proteccionistas aquí y allá, comentó el funcionario, quien también señaló que se observan deslices en ese terreno.

Al respecto mencionó algunos programas de compra local, incrementos en los aranceles, así como medidas antidumping y algunas salvaguardas. (PL)