Hallan quinto oso panda marrón en reserva china

Hallan quinto oso panda marrón en reserva china Beijing, 11 nov.- Los amantes de los osos panda disfrutan al saber que fue encontrado el quinto oso panda gigante del mundo con tonalidades de marrón y blanco en su pelaje, en la Reserva Natural china de Foping.

El animal, de unos dos meses de nacido, fue visto el 1 de noviembre pasado por Liang Qihui, ingeniero de la administración de la citada área para la conservación de esa especie, situada en la provincia noroccidental de Shaanxi, informó este martes la prensa local.

Aún con sus ojos cerrados y un peso de casi dos kilogramos, el ejemplar de color poco frecuente proviene de una madre panda gigante de pelo blanco y negro criada en el mencionado lugar de cuidado de esos plantígrados -conocidos como el "Tesoro de China"- según explicó Liang.

Los primeros tres de esta subespecie fueron encontrados en ese espacio de protección en 1985, 1990, y 1991, mientras el cuarto fue localizado en 1992 en la Reserva Natural de Changqing, perteneciente a la misma provincia.

Nativo de la zona central de este país, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y Qinling, entre otras, hasta una altura de tres mil 500 metros, donde abunda una floresta húmeda de árboles, hábitat ideal para el bambú, su principal alimento.

China tiene más de mil 750 osos de este tipo, de lo cuales 180 viven en cautiverio.

Fundada en 1978 y con una superficie de 35 mil hectáreas, la Reserva Natural de Foping refugia a 70 de ellos. (PL)