internacionales

Grupo de Río califica de imperativa restitución de Zelaya

Grupo de Río califica de imperativa restitución de Zelaya Montego Bay, Jamaica, 6 nov.- Los cancilleres del Grupo de Río condicionaron el reconocimiento de las elecciones de fines de este mes en Honduras a la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya.

En una Declaración Especial emitida al término de su reunión aquí, los titulares del Exterior califican de "imperativa" la restitución incondicional de Zelaya en el cargo para el cual fue elegido en las urnas.

El texto subraya que la restitución de Zelaya "constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del estado de derecho y de la vida democrática en Honduras, así como para la normalización de las relaciones de la República de Honduras con el Grupo de Río".

Asimismo la declaración hace "un enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa y se garanticen su inviolabilidad, la de las personas bajo su protección, así como la libertad de movimiento de su personal y de todo el cuerpo diplomático acreditado en Hondurasâ��".

El cumplimiento inmediato y en su integridad, sin dilación, del Acuerdo de Tegucigalpa / San José suscrito el 30 de octubre en la capital hondureña, fue reclamada por los cancilleres.  (PL)