Canciller brasileño participa en Jamaica de reunión Grupo de Río

Canciller brasileño participa en Jamaica de reunión Grupo de RíoBrasilia, 5 nov .- El canciller brasileño, Celso Amorim, asistirá hoy y mañana en Montego Bay, Jamaica, a las reuniones ministeriales del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo.

La cita de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río forma parte de la preparación de la cumbre de la agrupación, a realizarse en México, en febrero del año entrante, indica una nota de prensa de la cancillería brasileña.

Precisa que en la reunión de Montego Bay deben ser analizados, entre otros temas, la propuesta de México relacionada con la creación de una nueva organización para América Latina y el Caribe, con base en la convergencia entre el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

También, los participantes evaluarán las perspectivas del restablecimiento del orden democrático en Honduras, a partir del acuerdo alcanzado en Tegucigalpa el 29 de octubre pasado.

Mañana, apunta la información oficial, Amorim encabezará la delegación brasileña a la Reunión Ministerial de la CALC sobre Integración y Desarrollo, la cual hace parte de los trabajos preparatorios de la segunda Cumbre de la agrupación, que también se realizará en México, en febrero del año entrante.

Los asistentes deberán evaluar y discutir la institucionalización de la CALC, así como la implementación de los compromisos de la Declaración emitida por la primera Cumbre, celebrada en Costa do Sauípe, balneario del estado brasileño de Bahía, el 16 y 17 de diciembre de 2008, convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con reportes de prensa de esa reunión, América Latina y el Caribe sortearon un importante obstáculo al esquivar el muro de las potencias para ser, por primera vez, independientes en casi 200 años.

La cumbre regional efectuada durante dos días en ese balneario brasileño marcó la diferencia al reunir a las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas sin el consentimiento de potencias extranjeras.

Es un hecho histórico lo acontecido con la inclusión de Cuba para conformar la verdadera comunidad regional, expresó el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, al clausurar el encuentro, tras la firma de la Declaración Final y de otros tres pronunciamientos.(PL)