internacionales

Fijan fecha a proceso judicial contra Berlusconi

Fijan fecha a proceso judicial contra Berlusconi Roma, 1 nov.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentará a finales de noviembre próximo la reapertura de un proceso judicial en su contra bajo cargos de corrupción, según se anunció este sábado de manera oficial.

La causa que involucra al jefe de gobierno italiano con la corrupción de su ex abogado británico David Mills será reanudada el 27 de noviembre en la norteña ciudad de Milán, precisa el anuncio.

Berlusconi estaba acusado junto con Mills de haber donado unos 600 mil dólares en la década de los 90 del pasado siglo a cambio de falsos testimonios relacionados con inversiones de su grupo financiero Fininvest.

Mills fue condenado en septiembre último a cuatro años y medio de prisión, pero los cargos contra el gobernante italiano fueron retirados a raíz de una ley de inmunidad adoptada en octubre de 2008 y conocida como Laudo Alfano.

El citado recurso legal amparaba al jefe de Estado, al primer ministro y a los líderes del parlamento pero fue invalidada a inicios de este mes por considerársele violatoria de la igualdad de los ciudadanos. La pérdida de la inmunidad enfrentará a Berlusconi a otro proceso, fijado para mediados de noviembre, en el cual el gobernante deberá responder por supuestas ilegalidades en la compraventa de derechos televisivos.

Tras la suspensión del Laudo Alfano el primer ministro acusó a la justicia italiana de ataque político en su contra y advirtió que de ser condenado en los procesos que se le siguen no presentará su renuncia al cargo.

Al defenderse de lo que consideró agresiones por parte de los medios de comunicación que buscan desacreditar su imagen, Berlusconi aseguró tener "los nervios de acero" y confió en que "no pasará nada". (PL)