internacionales

Inician partidos uruguayos campaña por segunda vuelta electoral

Inician partidos uruguayos campaña por segunda vuelta electoralMontevideo, 30 oct .- La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente en el gobierno, y el Partido Nacional (PN) inician hoy sus respectivas campañas, para captar los votos de la segunda vuelta fijada para el 29 de noviembre.

Ambas agrupaciones fueron las más votadas en la jornada electoral del 25 de octubre, pero ninguna alcanzó mayoría simple para ganar en primera opción e irán al balotaje el último domingo de noviembre.

Los comandos de campaña del FA lanzarán la estrategia este viernes con el énfasis en tres aspectos; garantía de estabilidad política, continuidad del gobierno de Tabaré Vázquez y proyecto de desarrollo nacional.

Una ronda de contactos entre la junta política y la fórmula presidencial, José Mujica-Danilo Astori, se reunirá con las coordinadoras partidarias y mañana sábado habrá encuentros con las direcciones de todos los sectores políticos que componen el FA.

Después de estas reuniones con los comités de base, Mujica y Astori comenzarán la semana próxima un recorrido por el interior del país y no se descarta una gira al exterior.

Los representantes del PN Luis Alberto Lacalle, quien va a su segundo intento por la silla presidencial, y Jorge Larrañaga, harán el lanzamiento oficial de la campaña de cara a los venideros comicios.

Está prevista la movilización de los dirigentes de la llamada "tolda blanca" por los departamentos uruguayos durante el fin de semana divididos en cinco grupos con Larrañaga al frente, ya que Lacalle no irá en el periplo.

El PN comienza una carrera contrarreloj, ya que si bien han recibido el apoyo de la mayor parte del Partido Colorado (un sector no lo hará), en la primera vuelta el FA superó en votos a ambos partidos tradicionales en algo más del dos por ciento.(PL)