nacionales

Más de 400 mil latas de café recolectadas en Guantánamo

Más de 400 mil latas de café recolectadas en GuantánamoGuantánamo, 30 oct.- Más de 420 mil latas de café se recolectaron hasta este jueves en Guantánamo, provincia que se encamina a cumplir por tercer año seguido el compromiso de aporte de ese rubro exportable, su principal fuente de divisas.

José Francisco Sáez, delegado del Ministerio de la Agricultura, aseguró a la AIN que el propósito (un millón 151 mil unidades) es factible, si se tiene en cuenta que noviembre resulta decisivo para la cosecha.

Durante ese mes, debe recolectarse el 90 por ciento del estimado en Maisí, el cual asciende a más de medio millón de latas, explicó el director de la agricultura en la provincia.

En ese municipio del extremo oriental cubano están a punto de desprenderse de las ramas el equivalente a 70 mil latas del grano, un tercio del total acopiado hasta este jueves.

Ese café se recogerá mayormente con la fuerza recolectora del propio municipio, el apoyo de movilizados por la Central de Trabajadores de Cuba y estudiantes de las escuelas en el campo, indicó Armando Font, especialista del Grupo de Agricultura de Montaña.

Uno de los méritos de la actual campaña ha sido efectuarla con solo una décima parte de los movilizados en años anteriores.

Recoger todo el grano maduro, sin esperar a que “gotee”, forma parte de la estrategia para vencer esa importante meta económica en la provincia, en la cual ocho de sus 10 municipios se dedican al café.

En la actual contienda, Guantánamo incrementó las atenciones culturales a las plantaciones y organizó mejor la recogida.

También ha garantizado el traslado a tiempo del grano hasta plantas despulpadoras, además de a los patios de secado, donde la semilla se deshidrata artificialmente. (AIN)