Embellecen ciudad de Camagüey para cumpleaños 498

Embellecen ciudad de Camagüey para cumpleaños 498Camagüey, 20 ene.- Cada vez más cercana al medio milenio la patrimonial ciudad cubana de Camagüey alista hoy sus barrios, plazas y calles para las festividades por su onomástico 498, el próximo 2 de febrero.

Convertida en uno de los jolgorios culturales más importantes de esta urbe al extremo oriental de la nación, la celebración popular caracterizada con la tradicional Semana de la Cultura, a inicios de mes, promete variadas actividades, informaron los organizadores en conferencia de prensa.

Espectáculos artísticos, culturales, serenatas, exposiciones de artesanía y pintura, eventos teóricos, bailables, festival de disfraces y jornadas dedicadas esta vez al folclor haitiano se anuncian en el amplio programa festivo de la legendaria villa, desde el 1ro. hasta el 7 de febrero.

Como de costumbre acontecerá el Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, que auspicia la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) desde el 2006, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La cita se ha convertido en importante espacio para la reflexión y el debate de especialistas que se encargan de la rehabilitación y conservación de centros históricos y zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad como es el caso de Camagüey, titulada en el 2008.

Se realizará además un encuentro de emisoras de las primeras siete villas fundadas en Cuba por los colonizadores españoles.

A las doce de la noche del 1ro. de febrero comenzará aquí la fiesta con la lectura del Bando (documento que dicta las normas para los festejos) frente al ayuntamiento municipal, de acuerdo con una de las más viejas tradiciones que existe en la urbe desde el 1800.

El cumpleaños 498 de la otrora Santa María del Puerto del Príncipe, ciudad con gran arraigo de leyendas y tradiciones en Cuba, está dedicado a los aniversarios 50 de las Escuelas de la Enseñanza Especial y 15 de la OHCC y la orquesta Bella Época.

Asimismo al décimo aniversario de la Compañía de Danza Contemporánea Endedans y 30 del grupo Creación. (PL).