Gran aporte de usufructuarios avileños de tierras

Gran aporte de usufructuarios avileños de tierrasCiego de Ávila, 28 oct.- Las ventas al Estado de casi 20 mil toneladas de viandas en los últimos seis meses por los usufructuarios de tierras en Ciego de Ávila, son un relevador aporte en la producción de alimentos.

Benito Migoya Díaz, delegado de la Agricultura en la provincia, informó a la prensa que los beneficiados aquí  con áreas ociosas mediante el Decreto Ley 259, también aportaron ya tres millones 400 mil litros de leche.

Destacó que tanto en los cultivos varios como en la ganadería, los resultados con esa medida se alcanzaron con un mínimo de recursos y mucho esfuerzo, pues una gran parte de las áreas puestas en explotación estaban cubiertas de marabú y otras malezas.

Al ponderar la utilidad reportada, puso como ejemplo el fortalecimiento en la rama pecuaria con esa disposición legislativa, la cual ayuda a que Ciego de Ávila produzca 19 millones de litros de leche este año, tres millones por encima de su récord hace dos décadas.

El dirigente puntualizó que se encuentra en producción aproximadamente el 40 por ciento de las 46 mil 507 hectáreas conferidas en provecho familiar a partir de  septiembre del año anterior cuando se puso en práctica el nuevo reglamento sobre las tierras inactivas.

Migoya Díaz calificó de muy positivo el interés mostrado por los casi cuatro mil avileños que decidieron convertirse en labriegos y acrecentar así las filas de los asociados a  las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).

Dijo que aún hay unas 80 mil hectáreas improductivas y continúa el proceso de adjudicación de fincas, aunque los terrenos que quedan –aclaró—son los más distantes de las zonas urbanas y los que más desbroce requieren.

Noel Gil, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aquí, recalcó que el incremento de miembros y fincas en las CCS permitió el suministro de 25 mil toneladas de tomate a la industria, cifra sin precedentes en la provincia. (AIN)