Irán aconseja cambio de política a próximo gobierno estadounidense

Teherán, 15 nov .- El gobierno de Irán aconsejó hoy al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumir seriamente una rectificación de la política hacia este país y aseguró que el mundo está exhausto del hegemonismo norteamericano.

El portavoz del Ejecutivo de Teherán, Gholam Hossein Elham, afirmó en su habitual rueda de prensa semanal que “la celebración de conversaciones (con Washington) no es el asunto principal, sino el cambio en la política estadounidense” hacia esta nación.

“Si hay un cambio, entonces habrá nuevas perspectivas”, señaló Elham al considerar que “la próxima administración debe tomar seriamente el tema del cambio de enfoque” respecto a Irán.

Agregó que el mundo está cansado de “la política unilateral y hegemónica norteamericana”, en tanto fue incapaz de asegurar los intereses del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional al arrastrarlos a la actual crisis global.

Elham también comentó hoy una carta del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Obama para abordar temas de actualidad, según reseñaron de forma simultánea medios noticiosos estatales.

Indicó que la misiva enviada por Ahmadinejad al mandatario electo el 6 de noviembre “está en línea con los principios de la Revolución Islámica” y también lo urgió a realizar correcciones en la diplomacia de la potencia norteña.

Al felicitar a Obama por su triunfo, el gobernante persa le sugirió “hacer cambios claros y fundamentales en las políticas domésticas y exteriores de Washington, como demandaron todas las naciones y el pueblo americano también”.

En opinión del vocero iraní, lo ocurrido en las elecciones fue un hito sin precedentes en los últimos 60 años y propicio para la reclamada rectificación de la diplomacia de aquel país.(PL)