internacionales

Electo nuevo líder de izquierda italiana oponente a Berlusconi

Electo nuevo líder de izquierda italiana oponente a BerlusconiRoma, 26 oct .- Con más del 50 por ciento de los votos, Pier Luigi Bersani, fue electo como nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD), principal fuerza opositora al gobierno del premier italiano Silvio Berlusconi, reseña hoy el diario La Repubblica.

Bersani, quien fuera ministro de Industria, de Transporte y de Desarrollo Económico en las administraciones de Romano Prodi, Massimo D'Alema y Giuliano Amato respectivamente, es uno de los fundadores del PD, organización surgida de la fusión de las dos principales formaciones de centro izquierda italianas.

Casi dos millones de personas acudieron a las urnas este domingo, entre afiliados al partido y ciudadanos italianos o extranjeros con permiso de residencia que accedieran a pagar dos euros para votar.

En las elecciones previas a estas primarias, Bersani obtuvo el 55,13 por ciento de los votos de los militantes, situándolo como el favorito para suceder a Walter Veltroni, quien dimitió el pasado mes de febrero como secretario general del PD.

Además de Bersani y el cirujano Ignazio Marino, también aspiraba a ocupar la presidencia del partido Dario Franceschini, secretario general saliente.

Bersani considera que entre los problemas más graves a enfrentar por el PD sobresale la distribución desigual de la riqueza y el bloqueo de la movilidad social. Además, está convencido de que las grandes reformas son fundamentales para formular una propuesta de gobierno convincente.(PL)