Brasil y Unión Europea preparan cumbre bilateral

Brasil y Unión Europea preparan cumbre bilateral Brasilia, 16 feb. – Brasil y la Unión Europea (UE) revisarán en Madrid, España, los preparativos de la cuarte cumbre bilateral, a efectuarse en esta nación suramericana en el segundo semestre de 2010.

Ese constituye uno de los temas centrales de la cuarta Reunión del Diálogo Político de Alto Nivel Brasil-UE, primera que se realiza bajo el Tratado de Lisboa, indica una nota de prensa del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Precisa que la delegación brasileña estará encabezada por el canciller Celso Amorim y por la UE estarán, entre otros, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Los participantes evaluarán la aplicación del Plan de Acción de la Alianza Estratégica bilateral, adoptado el 22 de diciembre de 2008, refiere la información oficial.

Ese plan establece el aumento de la cooperación en el combate a la pobreza, cambio climático, fortalecimiento del sistema multilateral, derechos humanos, relaciones económicas, comerciales y de inversiones, asuntos consulares y migración y educación y cultura.

Las dos partes abordarán temas de la agenda global y regional como la ayuda humanitaria y reconstrucción de Haití, cambio climático, proceso de paz en el Oriente Medio, derechos humanos, Acuerdo de Asociación Mercado Común del Sur (MERCOSUR)-UE.

Además hablarán sobre la cuarta Cumbre América Latia y el Caribe-UE (a realizarse el 18 de mayo venidero en Madrid, España), el tercer Foro de la Alianza de las Civilizaciones (28 y 29 de mayo, en Río de Janeiro) y de la Cumbre del G-20 (las principales 20 economías del mundo), a efectuarse el 26 y 27 de junio venidero, en Toronto, Canadá.

La cancillería brasileña destaca que el intercambio comercial entre Brasil y la Unión Europea creció 183,8 por ciento entre 2002 y 2008, al pasar de 29 mil 539 millones de dólares a 82 mil 588 millones de dólares.(PL)