Amplia presencia internacional en Congreso de Lectura

Amplia presencia internacional en Congreso de LecturaLa Habana, 24 oct .- Escritores, editores y académicos de 18 naciones de América y Europa, confirmaron su presencia en la sexta edición del Congreso internacional Lectura para leer el XXI, que se iniciará este lunes y se extenderá hasta el sábado.

Organizado por el capítulo cubano de la Organización internacional para el libro infantil y juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) y el Instituto de investigación cultural Juan Marinello, el evento bienal debatirá sobre la lectura como acto reflexivo y emocional en tanto comunicación abarcadora de las relaciones del ser humano con el universo.
 
Esa concepción se analizará bajo el principio martiano de que ¨Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar¨, explicó a la AIN la escritora cubana Emilia Gallego, quien preside el Comité Organizador.
  
Destacó que como parte del programa tendrán lugar conferencias magistrales, que por Cuba estarán a cargo de los autores y estudiosos Luis Alvarez Alvarez y Eduardo Heras León.
  
También el colombiano Fernando Cruz (Premio nacional de Literatura) y las brasileñas Jerusa Pires Ferreira, Nilma Gonçalves Lacerda y Marisa Lajolo (ensayistas y novelistas), entre otros reconocidos.
  
Cuba tendrá también una amplia presencia con 60 delegados, anunció Gallego.
  
Presentarán unos 20 estudios o ponencias, referidos a una diversidad de temas que van desde las experiencias en el desarrollo de hábitos de lectura en la niñez hasta lo que expondrá el cineasta Fernando Pérez, bajo el sugerente título De la realidad al texto cinematográfico ¿Leer imágenes? ¿Mirar palabras?.
   
La mayoría de los escritores y editores que asisten comparten su quehacer artístico con otros mundos, fundamentalmente el académico, subrayó la también autora de relevantes libros, lo cual, reiteró, es una característica esencial para el intercambio y las reflexiones teóricas.
  
IBBY es una Organización No Gubernamental fundada en 1953, con sede en Basilea, Suiza, y cuenta con más de 75 capítulos en el mundo.
   
El capítulo cubano de esa Organización para el libro infantil y juvenil fue creado en  1983 y cumple en esta cita 25 años de trabajo.(AIN)