Cuba saluda ingreso al Grupo de Río

Grupo de RíoLa Habana, 14 nov.- El gobierno de Cuba saludó hoy el ingreso de este país al Grupo de Río, recién aprobado por los cancilleres de dicha formación reunidos en Zacatecas, México.

Una declaración gubernamental divulgada este viernes por la prensa local expresa la satisfacción de Cuba con tal decisión, que deja atrás los tiempos en que se intentó aislar a la Isla contra la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Cuba agradeció a las naciones que promovieron su ingreso al Grupo de Río y manifestó su disposición para cooperar con la incorporación plena del resto de las naciones caribeñas.

Prensa Latina reproduce a continuación la declaración del gobierno revolucionario sobre tal decisión:

El Gobierno de la República de Cuba acoge con satisfacción la voluntad expresada por los países que integran el Grupo de Río, de que Cuba ingrese a la agrupación.

Se integra al Grupo en ejercicio de la vocación unitaria de José Martí, cuando, al hablar de Nuestra América, sentenció: "es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración para convertirla, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la Patria Grande a que aspiraron nuestros próceres.

Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Condenamos juntos la injerencia en los asuntos internos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirles a los Estados el ejercicio de su derecho a elegir su propio sistema político, económico y social.

Por tanto, la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con lo cual Cuba está dispuesta a cooperar.

Nuestro país expresa gratitud hacia todas las naciones que han promovido su ingreso a la agrupación.

Hoy tienen más vigencia que nunca las palabras que expresó nuestro Comandante en Jefe, el 16 de noviembre de 1999, cuando afirmó:

"El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos". (PL)