internacionales

Critican FARC-EP creación de nuevo comando contrainsurgente

La Habana, 11 oct. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron hoy de desafortunada la creación de un Comando Conjunto del Ejército para arreciar las operaciones contrainsurgentes en el sur de ese país.

Al acudir a una nueva jornada de los diálogos que sostiene en La Habana esa guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el vocero de las FARC-EP, Ricardo Téllez, afirmó que preferirían que fueran creados ejércitos de paz con los que pudiera contarse una vez finalizado el conflicto.
 
No entendemos que mientras conversamos se incremente el aparato represivo del régimen, dijo respondiendo a declaraciones del presidente Santos en la inauguración del "Comando Conjunto Sur Oriente número 3", en el departamento del Caquetá, al sur del país.
 
Este jueves, el mandatario colombiano oficializó la creación de esa nueva agrupación militar con la misión -dijo- de perseguir "objetivos de alto valor", en referencia a los jefes insurgentes, y garantizar que la seguridad no sufra un deterioro en caso de fracasar las negociaciones.
 
Téllez afirmó que en Colombia se gastan 63 mil millones de pesos diarios en la guerra, mientras un alto porcentaje de la población sufre la miseria, la precarización del empleo y el deterioro de los servicios básicos, y calculó que con esos recursos podrían construirse unas 100 mil escuelas.
 
El delegado guerrillero aseguró que su organización estaría dispuesta a hacer una pausa en los diálogos mientras duren los comicios presidenciales en Colombia, como fórmula para proteger el proceso que busca el fin del conflicto social y armado en esa nación.
 
No estamos cerrados a ninguna iniciativa, siempre que se acuerde de forma bilateral, apuntó.
 
Al mismo tiempo, lanzó el reto a los precandidatos a la presidencia de la República de mantener el problema de la guerra y la paz en el centro del debate nacional, sin que la campaña interfiera con los diálogos de La Habana.
 
Los representantes de las FARC-EP y el Gobierno centran sus discusiones en el tema de participación política desde que llegaran a acuerdos parciales en torno al problema agrario, en mayo último.
 
Este domingo se prevé finalice el decimoquinto ciclo de esas conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.(AIN)