internacionales

ALBA discutirá la aplicación de bloqueo contra régimen de facto hondureño

ALBA discutirá la aplicación de bloqueo contra régimen de facto hondureñoBolivia, 16 oct.- En el contexto de su VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) analizará este viernes la posibilidad de aplicar un bloqueo comercial y económico sobre el régime golpista instalado en Honduras desde el pasado 28 de junio, fecha en la que apartó del poder al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, a través de un golpe de Estado militar.

La eventual aplicación de la medida del ALBA contra el gobierno de facto de Honduras, encabezado por el empresario Roberto Micheletti en Honduras, se daría de no producirse en las próximas una solución a la crisis en esa nación centroamericana, que pasa por la restitución de Zelaya en sus funciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país es anfitrión de la cita del ALBA, aseguró que se debatirán propuestas para aumentar las sanciones contra el actual gobierno golpista de Honduras.

Las decisiones se analizarán después de que la legítima canciller de Honduras, Patricia Rodas, ofrezca un detallado informe sobre la situación de su país.

"Ustedes saben que hay un ultimátum en Honduras para que Zelaya pueda ser restituido", dijo el Choquehuanca en alusión al plazo fijado por el mandatario constitucional del país centroamericano para que se le restituya en sus funciones.

"Se habla de un bloqueo comercial, de un bloqueo económico. Hay varias propuestas que se discutirán", agregó el canciller boliviano, quien emitió estas declaraciones luego de una reunión con sus homólogos de los países de la ALBA realizada en la céntrica ciudad boliviana de Cochabamba, sede de la VII Cumbre del bloque de integración y cooperación.

Las declaraciones de Choquehuanca se dieron luego de que representantes de la comisión de diálogo de Zelaya informaran que el proceso para viabilizar el Acuerdo de San José ha avanzado en un 95 por ciento y que confían en firmar, este viernes, un acuerdo que ponga fin a la crisis política.

"Estamos optimistas de que mañana tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo a periodistas Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, al anunciar que las negociaciones del día jueves habían concluido y que el tema está "en un 95 por ciento avanzado".

Meza explicó el pasado miércoles, lo que había era "un texto único, no un acuerdo", que es "como un preámbulo inmediato de un acuerdo".

Agregó que Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, le han hecho observaciones al texto consensuado y que, en ese proceso, han estuvieron empeñadas las comisiones en la jornada del jueves.

La jornada se mantuvo en un total hermetismo hasta el final por parte de las comisiones de diálogo, que estuvieron reunidas por más de doce horas.

"El diálogo no ha concluido, la mesa de diálogo sigue establecida, sigue funcionando", expreso Meza, también ministro de Gobernación del gobierno constitucional de Zelaya.