Exigen en Colombia liberación de antiterroristas cubanos

Exigen en Colombia liberación de antiterroristas cubanos Paipa, Colombia, 12 oct.- Organizaciones colombianas de solidaridad con Cuba exigieron aquí la inmediata excarcelación de cinco jóvenes de la nación antillana que cumplen prisión injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XVIII Encuentro de Solidaridad con la isla, que tiene por sede a la ciudad de Paipa, departamento de Boyacá, los participantes solicitaron al presidente norteamericano, Barack Obama, que haga prevalecer la justicia.

Ramón Labañino, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero están presos en cárceles norteamericanas desde 1998 por monitorear, en defensa de su país, las actividades de grupos terroristas anticubanos.

A su vez, los participantes expresaron que Obama está llamado a detener la injusticia cometida contra esos cinco jóvenes.

Si el presidente del Estados Unidos quiere ser merecedor del Nobel de la Paz, manifestaron, debería en primer lugar eliminar el bloqueo que su país mantiene contra la isla, cuya política hostil calificaron de terrorismo de Estado.

Asimismo, agregaron, debe liberar inmediatamente a los cubanos antiterroristas, injustamente presos en cárceles de la nación norteña por defender a su país de actos criminales, orquestados con la complicidad de las autoridades estadounidenses, por grupos radicados en Miami.

Durante la jornada sabatina, los delegados de las más de 30 organizaciones solidarias con Cuba, procedentes de varias regiones del país, también analizaron las acciones para romper el muro de silencio en torno al caso de los Cinco que se levanta en Estados Unidos.

En ese sentido, llamaron a aunar esfuerzo para lograr la puesta en libertad de esos cubanos, a través de la divulgación del caso, principalmente en ese país norteño.

El XVII Encuentro es concebido como un espacio de intercambio del trabajo solidario que se lleva en cada una de las organizaciones de amistad con la isla en Colombia, y que gestan dentro de sí un apoyo incondicional al proceso revolucionario cubano.

De acuerdo con sus organizadores, esta es una oportunidad para que las diferentes manifestaciones de la cubanidad sean difundidas para personas que no conocen de la solidaridad, para los que ya hacen parte de ella y para los que entran a formar parte de este trabajo.

La cita, que se desarrolla de manera paralela al III Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios con la isla, concluirá este domingo.

En la misma participan el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, y el director del departamento América de ese organismo, José Prieto.

También asiste el embajador de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, y demás miembros de esa legación. (PL)