Sesiona en Bolivia congreso de solidaridad con Cuba

Sesiona en Bolivia congreso de solidaridad con CubaVallegrande, Bolivia, 3 oct .- La región oriental de Bolivia donde descansaron por tres décadas los restos del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, es hoy escenario de las sesiones del IX Congreso de Solidaridad con Cuba.

El foro, al que asisten representantes de grupos fraternos con la Isla de los nueve departamentos, tiene entre sus principales temáticas la campaña nacional por la liberación de cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En el encuentro una de las mesas de trabajo y en el proyecto de Declaración final sobresale la demanda de un juicio justo y el retorno a la Patria de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

También centrará las deliberaciones la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a La Habana hace más de 50 años.

Los asistentes a la cita, bajo el lema "50 aniversario de la Revolución cubana", valorarán además el apoyo y fortalecimiento de los programas de cooperación de Cuba con Bolivia en esferas como la salud y la educación.

Asimismo respaldarán, junto a las organizaciones sociales, al actual proceso de cambio que lidera desde enero de 2006 el presidente Evo Morales:

El Congreso, que contará también con la participación de trabajadores sociales comunitarios y familiares de estudiantes y graduados bolivianos en la isla, elegirá al nuevo directorio del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

También rendirán tributo al Che Guevara con una vigilia en la humilde localidad de La Higuera, donde lo asesinaron en 1967.(PL)