Organización vecinal cumple 49 años en defensa de Revolución cubana

Organización vecinal cumple 49 años en defensa de Revolución cubana La Habana, 28 sep.- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización vecinal cubana, cumple hoy 49 años inmersa en la protección de la Revolución y en el desarrollo de las comunidades.

Creados en la noche del 28 de septiembre de 1960 e integrados por más de ocho millones de personas, los CDR han sido un ente aglutinador en los barrios para la solución de problemas sanitarios, recuperación de materias primas y atención de sectores desfavorecidos.
Los Comités -como se les conoce en Cuba y en el exterior- fueron decisivos en el éxito de la primera campaña masiva de vacunación realizada en el país en 1962 contra enfermedades hoy erradicas como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Gracias a su labor comunitaria, Cuba alcanza desde hace un lustro un promedio de una donación de sangre por cada 19 habitantes, cuota superior a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una por cada 20 personas en los países desarrollados.

Otras tareas cumplidas con éxito incluyen su apoyo a la campaña de alfabetización en 1961 y a otras vinculadas al desarrollo educacional cubano, así como en la limpieza de comunidades y barrios.

Sin embargo, su tarea fundamental -y cumplida con éxito hasta el momento- es la protección de la Revolución contra los enemigos externos e internos.

En abril de 1961, a solo seis meses de establecidos, la mayor organización vecinal del país pudo neutralizar a elementos civiles con los que contaban los organizadores de la agresión a Playa Girón (conocida como Bahía de Cochinos) para su esperado éxito.

La idea de su establecimiento partió del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un acto frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución, en el casco histórico de La Habana).

En medio de las palabras del entonces primer ministro se escucharon tres explosiones, pero el pueblo allí congregado respondió con vivas a la Revolución, a su líder y entonando las notas del Himno Nacional.

"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva -apuntó Fidel Castro, y añadió,- están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo". (PL)