nacionales

Cooperativas de Camagüey logran el millón de litros de leche

Cooperativas de Camaguey logran el millón de litros de lecheCienfuegos, 22 sep.- Cooperativas ganaderas de la provincia de Camagüey lograron acopiar más de un millón de litros de leche de vaca en lo que va de año, producto destinado a la venta directa al estado.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que cinco entidades agropecuarias de esa provincia cerrarán este año con un notable aporte a la sustitución de importaciones.

Entre los anapistas más sobresalientes del país, destacan los integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Niceto Pérez, de Guáimaro, quienes acopiaron hasta la fecha un millón 630 mil litros del alimento.

En este movimiento millonario también sobresalen las CCS Abel Santamaría y José Antonio Echeverría y las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria Patria o Muerte, y La Paz, todas camagueyanas.

Lugo Fonte expresó que estos resultados solo pueden lograrse mediante el control de la relación vaca-semental, además de la disminución de la mortalidad y la búsqueda de mayor natalidad anualmente.

Para obtener más leche también es necesario garantizar el alimento para cada animal, a partir de la siembra de pastos y forrajes en las distintas épocas del año, afirmó.

Directivos de la Empresa de Inseminación Artificial destacaron la importancia de capacitar a los técnicos para buscar resultados positivos en la aplicación de esta técnica, con vistas a aumentar los índices reproductivos.

Durante este año 2009 los campesinos cubanos han vendido más de 36 millones de litros de leche, mediante la entrega directa a las bodegas y a la industria. (AIN)