Apoyan constructores de Villa Clara obras en Baracoa

Santa Clara, 21 sep .- Ingenieros, técnicos y operarios de Villa Clara apoyan la construcción de una conductora de 12 kilómetros entre el río Duaba y Baracoa, para el abasto de agua potable a esa ciudad del extremo oriente cubano.
  
Pedro Rodríguez, director de la brigada de hidrología de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI 25) de la provincia de Villa Clara, informó a la AIN que se han terminado nueve mil 500 metros de la obra, que  entregará por gravedad el preciado líquido a la primera villa fundada en Cuba.
  
Las condiciones de trabajo son complicadas en el intrincado paraje, pues las frecuentes e intensas lluvias en esa zona montañosa erosionan el terreno y dificultan la labor de equipos pesados como zanjeadoras, cargadores y camiones de volteo, afirmó.
  
Este ambicioso proyecto hidráulico incluye la construcción de canales, diques para elevar el nivel del río Duaba, así como también la colocación de un cono de acero para desviar la corriente y de varios kilómetros de tuberías de polipropileno de alta densidad (PDA).
  
Justo Rodríguez, director de Taller de Electromecánica de la ECOI 25, precisó que esta entidad se encarga del ensamblaje de los conductos de PDA mediante el proceso de termofusión, además de la fabricación y montaje de todos los elementos de acero utilizados en la obra.
  
Destacó la edificación de un puente de 83 metros de longitud para salvar una corriente fluvial, y la elaboración y puesta en funcionamiento de tomas de agua y compuertas de aliviaderos, entre otras labores.
  
La construcción de la conductora Duaba-Baracoa forma parte de un plan hidráulico que se lleva a cabo en el oriente cubano, para un mejor aprovechamiento y distribución de los recursos acuíferos de la región.(AIN)