nacionales

Presidente Asamblea ONU reitera condena a bloqueo contra Cuba

Presidente Asamblea ONU reitera condena a bloqueo contra Cuba Naciones Unidas, 19 sep .- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, reiteró hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacó la amplia y constante condena internacional a ese asedio.

Las sanciones no resuelven los problemas y solo afectan a las poblaciones, dijo el diplomático libio al responder a Prensa Latina durante su primera conferencia de prensa desde que asumió su actual cargo en la ONU hace tres días.

La Asamblea General debe repetir en octubre próximo y por décimo octavo año consecutivo su repudio al cerco implantado por Washington contra la isla caribeña desde hace casi cinco décadas, con pérdidas estimadas en 96 mil millones de dólares.

Una vez más, el máximo órgano votará un informe presentado por la nación antillana bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, la asamblea respaldó la postura cubana por 185 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

En sus declaraciones a Prensa Latina, Treki destacó la postura de Latinoamérica y del resto del mundo contraria al asedio estadounidense contra la isla y abogó por el establecimiento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

En su discurso de asunción a la presidencia de la Asamblea General el pasado martes, el diplomático libio convocó al diálogo y el entendimiento entre los países, al cese de los bloqueos y al fin de las guerras.

Los embargos y los bloqueos son infructuosos, socavan la voluntad de la comunidad internacional y solo afectan a las poblaciones, insistió al nuevo presidente de la Asamblea General.(PL)