Deporte

Cubano confirma cima en circuito catalán de ajedrez

Cubano confirma cima en circuito catalán de ajedrezLa Habana, 17 sep.- Los 201 puntos a que elevó su acumulado confirmaron al cubano Omar Almeida como líder del circuito catalán de ajedrez cuando apenas resta un torneo de partidas semi-rápidas para el cómputo final.

Almeida, Gran Maestro (GM), recién sumó 10 unidades a las 191 con que había asumido la cima y es ahora el casi seguro triunfador de la serie, distinción que hace un año también correspondió a la isla con el GM Fidel Corrales.

Según la web de la federación de Cataluña, el GM argentino Fernando Peralta aparece segundo con 199 rayas, y al igual que el antillano participará en el certamen de cierre de temporada.

Se trata del Vallfogona de Balaguer, previsto a 11 rondas entre los días 19 y 20 próximos para sellar la clasificación en que el GM ruso Vladimir Burmakin (173) va tercero seguido de dos Maestros FIDE (MF) cubanos.

Son ellos Yusnel Bacallao (171) y Lelys Martínez (161), quienes se reparten los sitios cuatro y cinco, por ese orden, y también asistirán a la lid mencionada.

En el 2008 Corrales ganó con 197 puntos y ello le propició intervenir en el torneo cerrado Casino de Barcelona, distinción que también recibirá Omar si definitivamente se corona.

Esa justa es conocida entre la afición caribeña por el espectacular triunfo del GM Leinier Domínguez en el 2006, por delante del ucraniano Vassily Ivanchuk.

El circuito se celebra cada año desde el 2004, con comienzo en mayo y punto final en septiembre, luego de casi una treintena de citas y el reparto de premios en diferentes categorías.

Los jugadores cubanos son habituales y han tenido protagonismo por intermedio de otros GM como Juan Borges, sexto y tercero en las dos primeras versiones, respectivamente.

El propio Almeida destacó en la edición del 2006 con un tercer lugar, en tanto fue decimosegundo en el 2007 y decimonoveno en el 2005. (AIN)