Nuevas tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Nuevas tensiones comerciales entre China y EE.UU. Beijing, 15 sep.- Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos viven hoy nuevas tensiones luego de la decisión de ese último país de aplicar mayores aranceles a productos del gigante asiático.

La Casa Blanca anunció el viernes pasado recargos adicionales contra neumáticos de vehículos de pasajeros y camiones ligeros de fabricación china por un período de tres años.

Además del arancel vigente, del cuatro por ciento, éste se elevará 35 por ciento en el primer año, 30 en el segundo y 25 en el tercero, antes del próximo 26 de septiembre

La decisión fue rechazada por la otra parte, cuyo ministro de comercio Chen Deming la calificó de violación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un acto grave de proteccionismo.

Añadió que su país haría todo lo necesario para defender los intereses de los fabricantes nacionales.

China rechaza enérgicamente la decisión del presidente Barack Obama de aplicar aranceles punitivos contra las importaciones de neumáticos y puede referir el caso a la OMC, recalcó Beijing.

A esa reacción se sumó el anuncio de que iniciará una investigación contra exportaciones estadounidenses de las industrias automovilística y avícola (pollo) para determinar si existen prácticas de dumping y subsidios en esas producciones.

La medida, que se corresponde con las normas de la OMC según se explicó, se fundamenta por quejas de competencia desleal por parte de los productos norteamericanos que- de acuerdo con las denuncias, perjudican los intereses del gigante asiático.

Se estima que la nueva medida de la Casa Blanca afecte a la economía china con la pérdida de 100 mil empleos y mil millones de dólares en exportaciones.

Ambos países mantienen también diferencias en el comercio de otros rubros, incluidos el acero, aluminio y productos químicos, en los cuales Estados Unidos amenaza con aplicar sanciones similares. (PL)